TikTok ha anunciado un nuevo acuerdo con Universal Music Group que dará a los usuarios de TikTok acceso a música con más licencia, y fortalecerá los lazos entre la aplicación y la industria musical,
Como explica TikTok:
“Con este acuerdo, que cubre música grabada de artistas de las discográficas y compositores de UMG con Universal Music Publishing Group (UMPG), los usuarios de TikTok estarán más capacitados que nunca para expresarse a través de la música, bandas sonoras de sus creaciones de video con canciones sobre las que son apasionados y construir comunidades alrededor de artistas y cultura centrada en la música. Los usuarios de TikTok ahora podrán incorporar clips del catálogo completo de música de UMG, que abarca las etiquetas icónicas, compositores y territorios globales de la compañía.”
TikTok ya se ha establecido como una potencia para la promoción de la música, con un solo clip viral de TikTok capaz de provocar miles de ventas de pistas relacionadas.
UMG cuenta con varias estrellas de renombre en su catálogo posterior, incluyendo Kanye West, Lady Gaga y Rihanna. Y aunque una gran cantidad de pistas de estos artistas han estado disponibles en la aplicación durante algún tiempo, el nuevo acuerdo formaliza la asociación, asegurando que los usuarios de TikTok podrán acceder a más música universal y utilizarla en sus clips, sin riesgo de infringir los derechos de autor.
Eso, por supuesto, no se extiende al uso de la marca. Las marcas de TikTok están dirigidas a su “Commercial Music Library” con licencia para sus clips, con el fin de evitar cualquier asociación no deseada. Las marcas que quieran usar música con licencia necesitan establecer acuerdos individuales con artistas, lo que no cambiará como resultado de este nuevo acuerdo. TikTok anunció un acuerdo similar con Sony Music en noviembre.
Dada la creciente influencia de la plataforma, particularmente para los músicos, tiene sentido que los editores de música establezcan una mejor conexión con la aplicación, con el fin de maximizar la participación en los ingresos y buscar oportunidades futuras.
De hecho, TikTok también señala en su anuncio que:
“Las empresas se han comprometido además a experimentar con nuevas y emocionantes características.”
Cuáles podrían ser esas características “emocionantes”, aún no lo sabemos, pero establecer acuerdos formales prepara el escenario para que TikTok se convierta en una plataforma aún más significativa para la promoción de la música en el futuro.