Google se encuentra trabajando en su nuevo sistema de transmisión de archivos entre dispositivos llamado Nearby Sharing (antes conocido como Fast Share); Xiaomi se encuentra trabajando junto a OPPO y Vivo para ir ya desplegando su nuevo servicio de transmisión de archivos entre dispositivos bajo la denominación Peer-to-Peer Transmission Alliance en algunos de sus modelos; y ahora hemos conocido que Samsung quiere tener también su propio sistema de transmisión de archivos entre dispositivos llamado Quick Share.

Eso sí, a diferencia de los dos primeros, cuya transmisión se realiza de forma directa entre los propios dispositivos, la nueva solución de transmisión de archivos de Samsung empleará los servicios en la nube en la compañía para el alojamiento temporal de los mismos, existiendo limitaciones en cuanto a la capacidad de archivos que pueden transmitir los usuarios entre sus propios dispositivos.

Samsung refuerza su ecosistema de servicios para móviles para ponerse a una altura similar a Apple

Revelado por el equipo de XDA-Dvelopers, los usuarios podrán enviar archivos de hasta 1 GB con un total de 2GB máximos por día, y también quedará circunscrito dentro del ecosistema de dispositivos compatibles de Samsung. Según el citado medio, es probable que el nuevo servicio pueda ser lanzado junto al nuevo Galaxy S20+.

Eso sí, para transmitir archivos, los usuarios deberán tener a otros usuarios cerca físicamente para poder llevar a cabo las transmisiones. En este sentido, existirá dos posibilidades: transmitir a “Solo contactos” o a “todos”.

En el primer caso, podrán transmitir archivos a aquellos que tengan como contactos dentro de Samsung Social, mientras que en el segundo, caso, podrán transmitir archivos a cualquier usuario cercano perteneciente a Samsung Social.

Con Quick Share, se abre una nueva opción nativa para que los usuarios no tengan que recurrir a terceras soluciones. Es probable que el nuevo servicio de transmisión pueda llegar a dispositivos Samsung actualmente en el mercado a través de una actualización de software, quizás con una actualización de la capa de personalización a One UI 2.1 o posteriores.

Sin duda, la capacidad de transmisión de archivos nativa es algo que ha hecho en falta en el ecosistema Android, y ahora están apareciendo múltiples posibilidades que vendrán de serie entre los propios dispositivos, evitando ya envidiar a la solución de Apple llamada AirDrop, de donde se inspira Nearby Sharing de Google, dependiente de Google Play Services.