Facebook habló de su trabajo con sus nuevas gafas Project Aria AR en septiembre pasado, que incluían ejemplos de superposiciones digitales completas que serían visibles a través del dispositivo, como alertas de seguridad al caminar por la calle.

Pero ahora, Facebook parece estar atemperando las expectativas en cuanto a lo que sus gafas inteligentes serán capaces de, al menos en las etapas iniciales, con el jefe de realidad virtual de la compañía y AR Andrew Bosworth ofreciendo algunas nuevas ideas sobre cómo será el proyecto, y cuándo el dispositivo estará disponible para la compra.
En una entrevista con Bloomberg, y una publicación separada en el Blog Técnico de Facebook, Bosworth ha esbozado la estrategia de la compañía para el año que viene en lo que respecta a la realidad aumentada y la realidad virtual.
En los próximos wearables de Facebook, Bosworth dice que primero vislumbra su dispositivo inicial “llegará más pronto que tarde”, con el lanzamiento de sus primeras gafas inteligentes, en asociación con el fabricante de Ray-Ban Luxottica, que se revelará pronto.
Pero es probable que no sean lo que esperas:
“Ciertamente son gafas conectadas, sin duda están proporcionando mucha funcionalidad, [pero] estamos siendo bastante tímidos sobre qué funcionalidad proporcionamos exactamente. Estamos emocionados, pero no queremos exagerar. Ni siquiera lo llamamos realidad aumentada, simplemente lo llamamos ‘gafas inteligentes'”,
Bosworth explicó además que si bien los usuarios inicialmente no podrán superponer objetos digitales en su vista del mundo real, el dispositivo proporcionará beneficios funcionales para capturar momentos.
Según Bloomberg:
“Una situación común que Bosworth citó son los padres que tratan de grabar recuerdos con sus hijos pequeños: “Para cuando levantas el teléfono, no sólo probablemente te lo has perdido, sino que si no te lo pierdes, probablemente estés viendo el evento real pero a través de tu teléfono”, dijo. Si tienes la tecnología adecuada, puede salirse del camino”.
Lo que suena mucho como Spectacles de Snapchat, gafas de sol de moda que también se duplican como una cámara digital, lo que facilita la captura de lo que estás viendo a medida que lo ves.
Las gafas son vistas como la propia incursión inicial de Snapchat en la realidad aumentada totalmente integrada, pero las limitaciones tecnológicas y de producción han ralentizado ese desarrollo, que aparentemente ha limitado el dispositivo.
¿Podría Facebook enfrentarse a los mismos desafíos?
Facebook también podría estar enfrentando desafíos de producción debido a los cierres de COVID-19 en diferentes regiones – tanto Sony como Microsoft, por ejemplo, han tenido dificultades para satisfacer la demanda de sus últimas consolas de juegos debido a los retrasos en la creación de componentes causados por los esfuerzos de mitigación de la pandemia.
Parece que este es un paso atrás de las ambiciones iniciales de Facebook, aunque Bosworth ha tenido cuidado de no revelar demasiado, por lo que el dispositivo todavía podría ser más funcional cuando se anuncia oficialmente.
Pero tal vez AR no alcance el siguiente nivel todavía.
En el frente de la realidad virtual, Bosworth dice que la división Oculus VR de Facebook tuvo un gran 2020, con los encierros empujando a más personas a buscar formas alternativas de entretenimiento en el hogar.