Concierto del Jueves 27 de Octubre.
Iglesia de La Merced.
Ludwig van Beethoven, Obertura Leonora Nro. 3, Op. 72 B
Jorge Lhez, director invitado
Ludwig van Beethoven (1770-1827) Compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán. Como el último gran representante del clasicismo vienés consiguió hacer trascender la música del Romanticismo, e influír en obras del S.XIX. Su producción incluye los géneros pianístico, de cámara, concertante, sacra, lieder, música incidental y orquestal, en el que se destacan sus Nueve Sinfonías. Su música inicial era fresca, ligera, pero sufrió un cambio para convertirse en épica y turbulenta, influenciado por la revolución que vivía Europa, con la alianza de las monarquías para derrotar a la Francia revolucionaria, encabezada por Napoleón Bonaparte, ídolo de los sectores progresistas. De esta época son La Patética, Claro de luna y La Heroica. Napoleón se declaró a sí mismo emperador, por lo que Beethoven lo borró de la primera página de la partitura. Debido a la pérdida de sus capacidades auditivas el inventor Johann Mäzel, le construyó instrumentos para ayudarlo con esas dificultades, entre ellos, el Metrónomo. El compositor se entregó a una febril actividad creadora, pero sufrió desengaños amorosos, mencionados en la desgarradora carta de amor dirigida a su «Amada inmortal», a la que llama «mi ángel, mi todo, mi mismo yo». En esta etapa finalizó Fidelio, su única ópera, cuya protagonista es Leonora. Leonora N° 3 es una de las diez oberturas que compuso, todas son piezas cortas que fueron ampliadas para obras mayores. Las oberturas de Beethoven, son composiciones cerradas y uniformes que expresan emociones e ideas llenas de herioísmo y libertad. El crítico Edgar Istell escribió “Beethoven compuso esta obertura para la primera revisión de su ópera Fidelio, que se estrenó bajo su dirección. En términos de humor, atmósfera y espíritu, esta música resume espléndidamente la secuencia dramática que transmite opresión, resolución, esperanza y liberación alegre. Es la esencia misma, no sólo de la ópera, sino también del gesto heroico de la música que asociamos al nombre de Beethoven”.