Hay muchas cuentas troll, perfiles falsos y todo tipo de spam y estafas en las plataformas de redes sociales. Una forma de garantizar que sus usuarios sean personas reales es tener diferentes tipos de métodos de verificación. Instagram ahora está agregando selfies de video como un método para garantizar que los nuevos usuarios no sean solo bots o cuentas de spam creadas por varias razones nefastas. Aquellos que se registren en la plataforma para compartir fotos y videos ahora tendrán que cargar estos videos como prueba de que son personas reales.
XDA Developers dice que Instagram ya comenzó a requerir selfies de video como una forma de verificar la identidad del usuario. Esto solo será aplicable para aquellos nuevos usuarios que se registren y no se les pedirá a los usuarios existentes que envíen uno, al menos por ahora. Cuando te registres, recibirás una notificación que te pedirá que envíes un video corto en el que debes girar la cabeza en diferentes direcciones. Enviar el video les ayudará a “confirmar que eres una persona real y confirmar tu identidad”.


Por supuesto, una de las principales preocupaciones aquí es la privacidad. Meta (anteriormente Facebook), propietaria de Instagram por supuesto, asegura a los usuarios que los video selfies no se volverán visibles en la plataforma en ningún momento y lo eliminarán después de 30 días. Tampoco usarán datos biométricos y no usarán tecnología de reconocimiento facial con estas selfies. Todo lo que hará es ayudar a los algoritmos de IA a confirmar que usted es quien dice ser y que es una persona real.
De hecho, Instagram introdujo la verificación de video selfie a fines del año pasado, pero la revirtió de inmediato debido a algunos problemas técnicos que enfrentaron. Desde entonces, han estado trabajando en esto y parece que han solucionado lo que estaba mal en primer lugar, ya que ahora lo están implementando para más usuarios. Algunas aplicaciones de citas como Tinder y Bumble han estado usando fotos tomadas desde diferentes ángulos para verificar la identificación, pero las selfies en video parecen ser más sólidas.
Entonces, si pronto planeas registrarte en Instagram o estás creando una cuenta diferente, espera que tengas que tomar una selfie de video simple. Descubriremos más adelante si los usuarios existentes también tendrán que verificar su identidad a través de este método.