General Motors, el mayor fabricante de automóviles de EE.UU., planea ser carbono neutral para 2040
- GM aspira a eliminar las emisiones de tubos de escape de los nuevos vehículos ligeros para 2035
- GM se ha comprometido con el Compromiso de Ambición Empresarial por 1,5ºC
GM anunció que planea convertirse en carbono neutral en sus productos y operaciones globales para 2040 y se ha comprometido a establecer targets basadas en la ciencia para lograr la neutralidad del carbono. La compañía también ha firmado el Compromiso de Ambición Empresarial por 1,5 ºC, un llamado urgente a la acción de una coalición global de agencias, empresas y líderes de la industria de las Naciones Unidas.
“General Motors se está uniendo a gobiernos y empresas de todo el mundo que trabajan para establecer un mundo más seguro, más verde y mejor”, dijo Mary Barra, Presidenta y CEO de GM. “Alentamos a otros a seguir su ejemplo y tener un impacto significativo en nuestra industria y en la economía en su conjunto”.
Además de los objetivos de carbono de GM, la compañía trabajó con el Fondo de Defensa Ambiental para desarrollar una visión compartida de un futuro totalmente eléctrico y la aspiración de eliminar las emisiones de tubo de escape de los nuevos vehículos ligeros para 2035. Gm se centrará en ofrecer vehículos de cero emisiones en una amplia gama de puntos de precio y trabajar con todas las partes interesadas, incluida EDF, para construir la infraestructura de carga necesaria y promover la aceptación de los consumidores manteniendo al mismo tiempo empleos de alta calidad, que serán necesarios para cumplir estos ambiciosos objetivos.
“Con este extraordinario paso adelante, GM está dejando muy claro que tomar medidas para eliminar la contaminación de todos los nuevos vehículos ligeros para 2035 es un elemento esencial del plan de negocios de cualquier fabricante de automóviles”, dijo el presidente del Fondo de Defensa Ambiental, Fred Krupp. “EDF y GM han tenido algunas diferencias importantes en el pasado, pero este es un nuevo día en Estados Unidos, uno en el que una colaboración seria para lograr la electrificación del transporte, el progreso climático basado en la ciencia y las oportunidades económicas equitativamente compartidas pueden hacer avanzar a nuestra nación”.
Un enfoque basado en la ciencia
General Motors se ha comprometido a alcanzar la neutralidad del carbono en sus productos y operaciones globales para 2040, con el apoyo de un compromiso con los objetivos basados en la ciencia. Para alcanzar sus objetivos, GM planea decarbonize su cartera mediante la transición a vehículos eléctricos de batería u otra tecnología de vehículos de cero emisiones, abasteciendo energía renovable y aprovechando compensaciones mínimas o credits.
Electrificación
El uso de los productos de GM representa el 75 por ciento de las emisiones de carbono relacionadas con este compromiso. GM ofrecerá 30 modelos totalmente eléctricos en todo el mundo a mediados de la década y el 40 por ciento de los modelos estadounidenses de la compañía ofrecidos serán vehículos eléctricos de baterías a finales de 2025. GM invertirá 27.000 millones de dólares en vehículos eléctricos y autónomos en los próximos cinco años, frente a los 20.000 millones previstos antes del inicio de la pandemia COVID-19.
Esta inversión incluye el desarrollo continuo de la tecnología de baterías Ultium de GM, la actualización de instalaciones como factory ZERO en Michigan y Spring Hill Manufacturing en Tennessee para construir vehículos eléctricos a partir de piezas de origen mundial e invertir en nuevos sitios como Ultium Cells LLC en Ohio, así como trabajos de fabricación y STEM.
Más de la mitad del equipo de gasto de capital y desarrollo de productos de GM se dedicará a programas de vehículos eléctricos y eléctricos autónomos. Y en los próximos años, GM planea ofrecer un EV para cada cliente, desde crossovers y SUV hasta camiones y sedanes.
La compañía también continuará aumentando la eficiencia de combustible de sus vehículos de combustión interna tradicionales de acuerdo con la economía regional de combustible y las regulaciones de gases de efecto invernadero. Algunas de estas iniciativas incluyen tecnologías de mejora del ahorro de combustible, como Stop/Start, mejoras de eficiencia aerodinámica, motores impulsados de tamaño a la baja, transmisiones más eficientes y otras mejoras en los vehículos, incluyendo reducción de masa y neumáticos de menor resistencia a la rodadura.
Energía renovable
Para hacer frente a las emisiones de sus propias operaciones, GM obtendrá energía 100% renovable para alimentar sus sitios en Estados Unidos para 2030 y sitios globales para 2035, lo que representa una aceleración de cinco años del objetivo global anunciado previamente por la compañía. Hoy en día, GM es el décimo mayor offtaker de energía renovable en el mundo y en 2020, la compañía recibió un Green Power Leadership Award 2020 de la Agencia de Protección Ambiental de estados Unidos.
Compensaciones y créditos de carbono
Para tener en cuenta las emisiones de carbono restantes esperadas, GM espera invertir en créditos o compensaciones de carbono. La compañía evaluará el crédito y compensará las soluciones en los próximos años a medida que las ideas más eficientes, equitativas e inclusivas maduren. La compañía reconoce que las compensaciones deben utilizarse con moderación y deben reflejar una visión holística de mitigar los efectos del cambio climático y ayudar a las personas a prosperar en todo el mundo.
Cadena de suministro e infraestructura
El compromiso carbono neutral de GM se aplica a su cartera global de productos y operaciones de propiedad. La compañía está implementando planes hoy para reducir el impacto asociado con su cadena de suministro, al tiempo que apoya las redes y los servicios públicos para alimentar vehículos eléctricos con energía renovable. GM ha trabajado con algunos de sus mayores proveedores para crear un consejo de sostenibilidad para compartir las mejores prácticas, aprender unos de otros y crear nuevos estándares para la industria. Además del trabajo del consejo, GM está colaborando con los proveedores para establecer objetivos ambiciosos para la cadena de suministro para reducir las emisiones, aumentar la transparencia y obtener materiales más sostenibles.
Si bien los propios vehículos eléctricos no emiten emisiones de tubos de escape, es fundamental que se les cobre la electricidad generada a partir de fuentes renovables como la eólica y la solar. GM ha trabajado con empresas de servicios públicos y desarrolladores para apoyar las inversiones en energía renovable que se encuentran en las comunidades que tienen instalaciones modificadas genéticamente a través de acuerdos de compra de energía y tarifas verdes. La compañía también está trabajando con EVgo para triplicar el tamaño de la red pública de carga rápida más grande del país mediante la adición de más de 2.700 nuevos cargadores rápidos para finales de 2025, una medida que ayudará a acelerar la adopción generalizada de vehículos eléctricos. Los nuevos cargadores rápidos serán alimentados por energía 100% renovable. GM cree que el sector energético está en camino hacia una red descarbonizada y que un futuro totalmente eléctrico será apoyado por infraestructuras y tecnología renovables.
General Motors es una empresa global enfocada en avanzar en un futuro totalmente eléctrico que sea inclusivo y accesible para todos. En el corazón de esta estrategia está la plataforma de baterías Ultium, que impulsa todo, desde el mercado masivo hasta los vehículos de alto rendimiento. General Motors, sus filiales y sus entidades de joint venture venden vehículos bajo las marcas Chevrolet, Buick, GMC, Cadillac, Baojun y Wuling. Puede encontrar más información sobre la empresa y sus filiales, incluyendo OnStar, líder mundial en servicios de seguridad y seguridad de vehículos, en https://www.gm.com.
La neutralidad del carbono se define como lograda cuando las emisiones antropogénicas de CO2 se equilibran globalmente mediante eliminaciones antropogénicas de CO2 durante un período especificado. Objetivos basados en Science proporcionan una vía claramente definida para que las empresas reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ayudando a prevenir los peores impactos del cambio climático y el crecimiento empresarial a prueba de futuro. Los objetivos se consideran “basados en la ciencia” si están en línea con lo que la última ciencia climática considera necesario para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, limitando el calentamiento global a muy por debajo de 2°C por encima de los niveles preindustriales y realizando esfuerzos para limitar el calentamiento a 1,5 °C. Decarbonize: En este caso, las empresas buscan mitigar su impacto en el clima eliminando las fuentes de emisiones dentro de los límites del objetivo. Esto se logra a menudo evitando actividades que generan emisiones (por ejemplo, evitando la combustión de combustibles fósiles) y/o evitando la liberación de emisiones que continúan generando (por ejemplo, mediante la captura y secuestro permanente de emisiones antes de que se liberen a la atmósfera). Créditos y compensaciones de carbono: En el contexto de la neutralidad climática corporativa, la compensación se refiere al equilibrio de emisiones dentro del límite objetivo con una cantidad equivalente de créditos de carbono originados en actividades que evitan o eliminan las emisiones en otro lugar. Los créditos de carbono a menudo se emiten a partir de dos tipos de actividades del proyecto:
R. Proyectos de eliminación de carbono: Actividades que eliminan y secuestran el carbono atmosférico como resultado de una intervención específica (por ejemplo, proyectos de reforestación). En este caso, se emite un crédito de carbono por cada tonelada de dióxido de carbono efectivamente eliminado y secuestrado durante un período predefinido; B. Proyectos de emisiones evitados: Actividades que dan lugar a un escenario de emisiones más bajo en comparación con un hipotético escenario de negocio como de costumbre como resultado de una intervención específica. Se emite un crédito de carbono por cada tonelada de dióxido de carbono equivalente efectivamente evitado, en comparación con el hipotético escenario de negocio como de costumbre, durante un cierto período. Algunas actividades del proyecto pueden eliminar y evitar el carbono como resultado de la misma intervención (por ejemplo, programas o proyectos REDD+).